Herramientas de Accesibilidad

Importancia de la desnutrición relacionada con la enfermedad - DRE

Importancia de la desnutrición relacionada con la enfermedad - DRE

La “malnutrición” abarca tanto el sobrepeso y la obesidad, como la desnutrición, pero en el contexto de esta sección informativa, la “desnutrición” (también conocida como desnutrición relacionada con la enfermedad, DRE) se utiliza para referirse a la desnutrición y al riesgo nutricional.

 

La desnutrición está muy extendida en Europa y se estima que 33 millones de personas están en riesgo de padecerla (1).

La desnutrición es causada por una ingesta deficiente de alimentos, siendo la discapacidad y la enfermedad el centro del problema (2). A pesar de la disponibilidad de herramientas de detección fiables, la desnutrición aún no se detecta ni se trata en hospitales, residencias y entre personas que viven en la comunidad. A menudo, menos del 50% de los pacientes identificados como desnutridos reciben intervención nutricional (3,4). La oportunidad para la identificación temprana y el manejo adecuado de la desnutrición o el riesgo de desnutrición es, por lo tanto, una necesidad para abordar el impacto que tiene en los pacientes.

La desnutrición se encuentra más comúnmente asociada con la enfermedad y puede afectar a to- dos los grupos de edad, desde adultos mayores hasta niños pequeños. Las personas mayores corren un riesgo particular: los pacientes hospitalizados mayores de 65 años tienen un 30% más de posibilidades de desnutrirse (5). La desnutrición es generalizada en hospitales y residencias.

La desnutrición tiene consecuencias clínicas y económicas, tanto para el individuo como para la sociedad en general. En particular, los pacientes hospitalizados desnutridos experimentan tasas de complicaciones significativamente más altas y el riesgo de infección es más de tres veces superior que en aquellos pacientes que están correctamente nutridos (6,7).

 

A menudo, menos del 50% de los pacientes identificados como desnutridos reciben intervención nutricional

 

La desnutrición tiene un impacto particularmente negativo para las personas mayores, afectando a su movilidad e independencia. Los pacientes des- nutridos visitan a los médicos de familia con mayor frecuencia y tienen ingresos hospitalarios más frecuentes que los pacientes bien nutridos (8).

Según datos de Reino Unido, los costes asocia- dos con la desnutrición en Europa se estiman en 170 billones de euros cada año (1) , aunque a medida que surjan nuevos datos, es probable que esta cifra se subestime.

 

Fuentes:

(1) Ljungqvist O, de Man F. Nutr Hosp 2009;24:368-70.

(2) Stratton RJ et al. Wallingford: CABI Publishing, 2003

(3) Meijers JM et al. Nutrition 2009;25:512-9.

(4) Khalatbari-Soltani Clin Nutr 2016 35(6): 1340-6

(5) Russell C, Elia M. Redditch: BAPEN, 2012

(6) Sorensen J et al. Clin Nutr 2008;27:340-9.

(7) Schneider SM et al. Br J Nutr 2004;92:105-11.

(8) Guest JF et al. Clin Nutr 2011;30:422-9.

 

Artículos relacionados